Tras ver los anuncios de IKEA (video 1 y video 2) e investigar un poco sobre su campaña de invitación al orden: «El orden es tiempo, el tiempo es vida», te propongo hoy contestar-te a una preguntitas…
- ¿te consideras ordenad@?
- ¿tienes tendencia a acumular?
- ¿de cuánto espacio dispones en casa?
- ¿con quién vives?
- ¿sabes cuanto tiempo al día/semana/mes/año empleas en buscar tus «tesoros» perdidos por tu casa?
El estudio relizado sobre el tema, llega a estas conclusiones:
- que el 77% de los españoles nos consideramos ordenad@s, pero pasamos de media, casi 5.000 horas de nuestra vida buscado cosas (seis meses y medio si lo calculamos en días completos)
- que la mitad de l@s español@s perdemos objetos al menos una vez por semana y tardamos de media entre 1 a 10 minutos en encontrarlos
- que hay factores externos que también nos afectan como el espacio del que dispongamos, con quien/es convivas, o la mayor o menor tendencia a acumular cosas que tengamos.
- que l@s más ordenad@s son la gente mayor y los que viven en casas a partir de 120 m2 (lógico), mientras que el lado contrario se encuentran los jóvenes, los que disponen de menos espacio y sobre todo, quienes conviven con niños menores de seis años.
Como ya te conté en otro post, el Orden te ayuda a ahorrar tiempo, energía y dinero. Por lo tanto, cualquier inversión que hagas en pro del Orden, te permitirá un ahorro real y tangible en las áreas más importantes de tu vida
Lo hayas experimentado o no, una de las situaciones más estresantes del día a día es estar buscando algo que no sabes dónde has dejado, porque seguramente no has fijado previamente un lugar concreto, lógico y cómodo para ello, ni el hábito de ponerlo en su sitio tras usarlo. Ejemplos como la búsqueda desesperada de tus bolis, gafas, móvil, llaves, boletos de lotería o cheques regalo, ropa, complementos, papeles del médico, lista de compra, o el pasaporte, cuando parecen haberse evaporado justo cuando más los necesitas… te provocan, además de la ansiedad del momento (provocada por pensamientos muy negativos), una creciente falta de confianza en tí mism@ (y también en los demás), ya que cada vez dudas más de tu capacidad de cuidarte a tí mism@ y tus cosas. Y esto, en mi opinión es mucho más grave que el «gasto» de tiempo, de energía o dinero (pero ya hablaré de ello en otro post).
Volviendo al tema que nos ocupa, sobre el ahorro de tiempo y la ganancia en horas de vida que el Orden te permite, la buena noticia de que, por muy drástica que te parezca tu situación, puede resolverse. Es decir, que sí puedes reducir el estrés que te genera el no encontrar tus cosas, invirtiendo tiempo en ordenar-te. Porque si te tomas el tiempo necesario para aceptar-soñar-cear tu Orden, es decir, para aprender a elegir quedarte solo con lo que de verdad te gusta/necesitas, y organizarlo de forma adecuada… ganarás a medio y largo plazo tantas horas como minutos hayas invertido en tu proceso:)
Y aquí va una herramienta genial para tu reflexión: la fórmula que Ikea, junto con el experto matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, han creado para ayudarnos a calcular «el tiempo perdido» En dicha fórmula, intervienen los siguientes factores:
- el número de cosas que tienes en casa
- el orden personal (cómo de ordenad@ o desordenad@ eres)
- las soluciones de almacenaje y elementos de orden que tienes en casa
- el contexto de la vivienda (si vives sol@, tienes niños…)
Así que dale importancia todos ellos, empezando las que solo dependen de tí: aprender a elegir lo que de verdad debes conservar, crear un sistema personalizado de orden fácilmente mantenible, y ya después buscar soluciones de almacenaje, etc
Puedes hacer tu cálculo de cuántas horas al año empleas en tus estas búsquedas, pinchando aquí: Ikea.Ordenytiempo
Si el resultado que obtienes te parece aceptable, enhorabuena! Y si se te ocurren miles de cosas mejores que hacer con tu tiempo… enhorabuena también, porque puedes conseguirlo con pequeños cambios
Ahora, solo te queda compartir este post, para que también las personas de tu entorno puedan ganar horas de vida! Hasta el próximo jueves:)