8 de cada 10 españoles se estresan al pensar en una mudanza

• Publicado el 05 de Marzo de 2020
  • DIARIO-ECONOMIA Y OTROS

8 de cada 10 españoles se estresan al pensar en una mudanza

Este artículo que ha sido publicado en los pasados días en distintos medios de comunicación y prensa digital especializada en economía y vivienda, como: diario-economia.com, lomasenlared, realidadeconomica.es, alertadigital, pisoscasas.net, gironanoticies, totlleida, euromundoglobal, EnPozuelo.es, getafecapital.com, INMODIARIO, Candás365, nos invita a entender las mudanzas como un proceso que nos afecta a TODOS, y como además de dedicarme profesionalmente a ello, llevo más de 17 a mis espaldas, me pidieron que aportase un poquito de luz:) Así que allá vamos...

¿Cuántas mudanzas se realizan en una vida? Según el estilo de vida actual, en el que la movilidad geográfica está a la orden del día, cada persona vivirá, al menos, tres mudanzas a lo largo de su vida.

Aunque parezca que no es para tanto, hay que pensar en una mudanza como el movimiento, de todo lo que de verdad importa y es necesario, de un punto a otro.

Esto, según la empresa de mudanzas Anyvan, supone estrés para 8 de cada 10 españoles que se embarcan en una. “Es un momento que, pese a que se vive con ilusión porque es comenzar en un nuevo sitio donde las perspectivas siempre se conciben mejores, agobia solo de pensar en todo lo que se tiene que organizar y embalar para luego volver a darle espacio en el nuevo domicilio” explican.

Sin embargo, todo es mucho más sencillo cuando se planean mudanzas en Madrid tan solo siguiendo una serie de directrices como los que propone Marta Aguilar, Consultora de Orden personal y Organización Profesional, y creadora del método Re-Orden.

La clave para reducir el estrés de una mudanza radica en reducir el número de cosas a mover. Eso se consigue a partir de la elección consciente de si realmente queremos cada una de esas cosas en el nuevo destino, antes de hacer la mudanza. Es decir, lo recomendable es hacer el proceso de selección-orden antes de ponernos a embalar. Esto, además, permitirá ahorrar costes de tiempo, esfuerzo y dinero a la hora de contratar la mudanza” explica Marta.

Para saber, realmente, qué hay que elegir, hay que seguir una regla basada en tres conceptos:

1. Realmente gusta y significa algo como para descartarlo

2. Es algo que se usa con regularidad y tendrá cabida en el nuevo destino

3. Es apropiado dentro de la nueva vivienda

Respondiendo a estas tres cuestiones el estrés se reducirá considerablemente ya que la selección será la correcta y, en la mente de quien prepara la mudanza, todo tiene sentido.

Para preparar los embalajes, es muy útil unificar los tipos de cosas, preparando cajas habitación por habitación y nombrándolas. Lo más frágil debe ir bien protegido y avisado en la caja. De esta forma, al llegar a destino, se colocan en cada nueva estancia las cajas correspondientes, lo que permite ir sacando y colocando las cosas con la misma agilidad con las que se guardaron. Esto ayuda a que la experiencia con el proveedor del servicio de mudanza tenga muchas más probabilidades de ser excelente” concluye la consultora.

En resumen, el estrés al pensar en una mudanza está provocado por el miedo a “perder el control” de todas esas cosas que hemos decidido mover. Cuantas menos cosas decidas mover, menor será tu miedo, y por tanto más fácil de gestionar. Y para que el descarte vaya fluido, antes de empezar es imprescindible pararte 3 minutos para elegir primeramente el/los criterios de selección más adecuado/s a tus circunstancias (p.e. que te guste mucho, que lo necesites realmente en base a si ya lo vienes utilizando, que sea apropiado para el nuevo espacio, etc.). Seguir los criterios que realmente funcionan para ti, y hacerte estas reflexiones para cada objeto, antes de “decidir” llevártelo, te va a permitir «tener lo importante bajo control», es decir, no olvidarte de lo imprescindible.

Si quieres mi guía y /o acompañamiento para tu proceso pre-mudanza, aquí estoy para ti 😀

Y si crees que este post puede ayudar a las personas de tu entorno que tengan prevista una mudanza, no dudes en compartirlo, para que lo tengan más fácil!

Hasta la próxima!