logo reorden, Consultoría de Orden Personal, Organización Profesional, Acompañamiento Emocional

Artículo Ampliado

Transforma tu DAFO y CAME para empoderarte fácilmente

  • Publicado el 12 de Junio de 2023
  • |
  • DESARROLLO PERSONAL
  • 699

Transforma tu DAFO y CAME para empoderarte fácilmente

Cambiar la necesidad de corregir las debilidades y de afrontar las amenazas, a simplemente reconocerlas y aceptarlas... requiere transformar tu miedo en valor para reconocer tu poder personal

Seguro que has oído hablar del DAFO y CAME, o incluso has utilizado una o las dos herramientas de análisis para impulsar tu mejora a nivel personal o/y profesional.

El post de hoy va enfocado a utilizar el DAFO y CAME de una forma más amable y empoderante, transmitiéndote seguridad a través de la certeza de que en ti están disponibles todas las capacidades necesarias para sentirte en paz y vivir la vida que deseas, que es lo que llamamos felicidad.

Transforma tu DAFO

Empezamos por el DAFO, la herramienta de análisis que te ayuda a estudiar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu propia persona, vida y negocio para identificar las estrategias que alineen mejor tus recursos y capacidades de forma que puedas satisfacer las demandas internas y del entorno.

Lo que te propongo es pasar de calificar como negativas las debilidades internas y las amenazas externas, a simplemente observarlas con neutralidad, y que una vez definidas, dejes de poner el foco en ellas. De esta forma rediriges tu atención hacia las fortalezas internas y las oportunidades externas, poniendo en ellas tu energía, y como resultado estarás potenciando ambas y por tanto diluyendo tanto las debilidades como las amenazas. Esto es física cuántica pura, pues materializas aquello en lo que pones tu atención. Asumirlo y ponerlo en práctica te empodera, ya que aumenta en ti la actitud creadora de tu realidad, quitándole fuerza a la de víctima del entorno.

Ejemplo empoderador del DAFO

Pongamos un ejemplo práctico:

✔ Debilidad interna: tu dificultad para poner límites

✔ Amenaza externa: peticiones constantes de personas de tu entorno

✔ Fortaleza interna: capacidad resolutiva

✔ Oportunidades externas: asuntos pendientes

Si en lugar de fustigarte por tu dificultad para poner límites y quejarte de las personas que constantemente te piden ayuda… pones tu atención en utilizar tu capacidad resolutiva en ocuparte de los asuntos que tienes pendientes, vas a sentir que eres capaz de todo mientras vas a ver cómo pones al día lo pendiente. Y por añadidura, notarás como dejas de ser tan requerid@ para ocuparte de los demás, por lo que tu dificultad de poner límites perderá fuerza y dejará de tener relevancia.

Esto parece magia, pero es ciencia, y lo único que en el fondo te limita para lograrlo es el miedo al vacío de tu antigua forma de ser/hacer las cosas… pero este miedo puedes transformarlo con mi guía y acompañamiento a través del Programa DETOX Emocional.

Transforma tu CAME

Adicionalmente contamos con el CAME, la herramienta de análisis que te ayuda a establecer líneas claras de acción, y a definir estrategias específicas en tu persona, vida y negocio para aprovechar lo bueno y trabajar en los puntos débiles.

En este caso lo que te propongo, es cambiar la necesidad de corregir las debilidades y de afrontar las amenazas, a simplemente reconocerlas, aceptarlas y dejarlas estar. De esta forma la energía que no dedicas a estos esfuerzos la podrás emplear en mantener las fortalezas y explotar las oportunidades que es lo que te va a permitir fluir en el proceso de ser quien viviste a ser, y por tanto, de realizarte en todos los ámbitos de tu vida.

Ejemplo empoderador del CAME

Pongamos un ejemplo práctico distinto del anterior:

✔ Corregir debilidades: corregir la impuntualidad

✔ Afrontar amenazas: afrontar imprevistos

✔ Mantener fortalezas: mantener compromisos agendados

✔ Explotar oportunidades: explotar la revisión de criterios de selección de compromisos

Si en lugar de empeñarte en aprender estrategias/descargarte aplicaciones de gestión del tiempo y solucionar cada imprevisto… aprendes a relajarte en la confianza de que puedes atender los compromisos que ya tienes agendados y sobre todo abrirte a revisar los criterios a través de los cuales eliges los compromisos que aceptas (ya sea de forma consciente o inconsciente), te vas a dar cuenta de la causa real de tu impuntualidad, resolviendo su efecto de forma natural, entre ellos la minimización de imprevistos, pues éstos simplemente reflejaban, posiblemente la incoherencia entre lo que te comprometes a hacer y lo que realmente quieres hacer.

Esto revela claramente la necesidad de poner tu atención en ti mism@, en escuchar-te, reconocer tus verdaderos deseos y necesidades. Y para ello, de nuevo, te invito al Programa DETOX Emocional, pues te permite, a lo largo de 35 días, aprender a conocerte a ti mism@ y a utilizar la más útil herramienta de análisis: tú mism@.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Marta Aguilar Ruiz

Marta Aguilar Ruiz

Consultora Integral de Vida

Guía y acompañante motivacional en Procesos de Conciencia y Liberación Emocional. Formadora en mejora del rendimiento y la productividad a través de cursos bonificados para empresas. Creadora y acompañante-coach de viajes de Transformación Personal y Vital. Coach Profesional bilingüe con Inteligencia Emocional y PNL. Consultora Financiera (ICEA) y Organizadora Profesional (U.S.A.), especializada en Educación-Planificación-Independencia Financiera, Trastorno por Acumulación (U.K.) y Prevención del Maltrato, con Movilidad Geográfica Internacional

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!