Cambio de armario: preparad@s, list@s, ya :)

• Publicado el 23 de Agosto de 2018
  • DECORATRIX

Cambio de armario: preparad@s, list@s, ya :)

Tengo el honor de compartir hoy mis recomendaciones para que puedas disfrutar del cambio de armario. Marta Sanz las ha publicado esta semana en la plataforma de decoración on-line Decoratrix.

Nos guste o no, el final del verano llegó. Ayer, 23 de septiembre, comenzó de manera oficial el otoño y con la nueva estación llega uno de los momentos menos deseados por la mayoría de nosotros: el cambio de armario. Toca guardar las prendas ligeras y fresquitas del verano y sacar las de abrigo.

Para ayudarte y hacerlo todo mucho más fácil y eficiente, nos hemos puesto en contacto con una auténtica experta en materia de orden: Marta Aguilar Ruiz, creadora del método Re-Orden, que nos da algunas ideas y consejos para «enfrentarnos» a la tarea de organizar los armarios con la ropa de la nueva temporada.

Cuándo y cómo

Una de las primeras dudas que nos surgen es cuándo es el momento apropiado para guardar la ropa de verano y sacar la de invierno: que no nos pille el frío en tirantes o que, en días calurosos, como durante el veranillo de San Miguel, por ejemplo, vayamos más abrigados de lo necesario.

«Lo ideal es hacer el cambio de armario a finales de septiembre o principios de octubre», nos cuenta Marta, «y siempre es conveniente dejar a mano unos básicos de entre tiempo». Además, la consultora de orden aconseja que no tengamos prisa y dediquemos a esta tarea una mañana o una tarde entera.

En cuanto a la segunda cuestión, cómo hacer el cambio de armario, le pedimos a Marta que nos diera algunas pautas para crear una atmósfera agradable. «Con música de la naturaleza, una jarra de infusión fría, fruta para picar a media tarea, y una comida deliciosa esperándote después para celebrarlo».

¿Sola o en compañía? «Sola es muy interesante, en compañía más divertido, y si es junto a un profesional, más fácil y rápido».

Trucos y consejos para hacerlo más fácil y eficiente

¿Qué es lo primero qué debemos hacer? Marta Aguilar nos propone:

«Siéntate 3 minutos a analizar (y anotar) qué está funcionando y aquello que no funciona en la organización actual de tu armario».

«Dedica otros tres minutos más a soñar, es decir, plasma por escrito cómo sería tu armario ideal; cómo te gustaría percibirlo visualmente; el olor, dónde iría cada cosa, y en qué tipo de cestas, perchas, etc».

«Saca del armario las prendas de la temporada que termina y, antes de guardarlas, piensa si hay algo que puedas tirar (si está muy deteriorado), donar (porque ya no te guste o no te quede bien) o arreglar, si es algo que deseas conservar pero tiene algún desperfecto».

Desde Re-Orden, Marta Aguilar nos aconseja limpiar el armario de polvo antes de colocar la ropa de la nueva temporada y, una vez empecemos a guardar la ropa de la nueva temporada, colocar los looks o conjuntos tal cual, aunque no sea muy estético.

«Mientras colocamos la ropa de la nueva temporada, resulta muy práctico anotar qué necesitas para completar tus looks, tratando de rescatar prendas olvidadas antes de ir de compras».

En cuanto a la forma de organizar el interior del armario, Marta nos propone reservar una sección fija para los básicos, ropa de entretiempo y lencería. Además, es importante poner al alcance de la mano aquellas prendas que usemos más a menudo.

Pasos a seguir

En el manual «Ordenarnos es Amarnos. Manual de Orden y Vida», de Marta Aguilar, la consultora nos da diez pautas:

1. Visualiza tu armario ordenado y planifica el tiempo que vas a dedicar al proceso.

2. Conserva sólo lo que te hace feliz y elimina el resto (recicla, dona, o/y vende).

3. Ordena en orden. Eso es, clasifica tus prendas por categorías. Empieza de fuera hacia adentro y de arriba hacia abajo: ropa para colgar, para doblar, ropa interior, accesorios, calzado, bolsos, ropa para actividades específicas, y textil de casa y cama.

4. Coloca la ropa en el armario de largo-pesado-oscuro a la izquierda, a corto-ligero- claro a la derecha. En los cajones es igual, de atrás hacia adelante.

5. Guarda las prendas dobladas en vertical apoyándolas sobre su propio peso, lo mismo con el textil de casa y cama.

6. Unifica los lugares de almacenaje por tipo de prenda y persona.

7. Encuentra el lugar ideal para cada tipo de prenda, que reduzca tu esfuerzo al guardarlo para ayudarte a mantener el orden.

8. Dales más funcionalidad a los armarios para despejar el espacio. Tras el descarte, te sobrará mobiliario.

9. Utiliza cajas y cestos para localizar todo de un vistazo y saber exactamente qué tienes.

10. Escoge el tipo de almacenaje adecuado para cada tipo de prenda, tanto las que guardas como las que vas a disfrutar en esta estación.

Cómo clasificar el armario

Según Marta Aguilar, «lo más práctico es hacerlo por tipos de prenda en zonas diferenciadas, es decir, un espacio solo para abrigos, otro para vestidos, otro para pantalones, otro para camisas, etc. Y dentro de cada categoría, ordenarlas por color y por tejido».

Y, para terminar, le pedimos a Marta que nos diera algunos consejos sobre cómo y dónde guardar la ropa de la temporada pasada. «En cajas de tela semi-rígidas, preferiblemente iguales para conseguir una armonía visual, colocadas en la parte más alta/inaccesible del armario». Además, la experta nos propone guardar cada categoría de prenda por separado, dobladas en vertical, y evitando estrujarlas para minimizar su puesta a punto en el próximo cambio de armario».

POST Cambio de armario: https://www.reorden.com/cambio-de-armario-preparads-lists-ya/1235

¿Cómo lo ves? ¿Estás preparada?

Si te ha gustado este post, y sientes que puede darle luz en su camino a alguien de tu entorno, no dudes en compartirlo… Será un honor poder inspirarle:)