Casi 2 millones de personas en España sufren problemas de acumulación

• Publicado el 25 de Mayo de 2017
  • PORTAL-SALUD Y OTROS

Casi 2 millones de personas en España sufren problemas de acumulación

Esta es la noticia de la que se han hecho eco estos días en la prensa digital: portal-salud.es, diario-abc.com, elmundofinanciero.com, sonajero.es, eldigitaldeasturias.com, gironanoticies.com, lomasenlared.info (transcribo aquí, y copio links abajo).

Afortunadamente, tras leer el artículo, el titular se convierte en: “Ya pueden resolver la acumulación, los casi 2 millones de personas afectadas en España

“Más horas de luz, temperaturas suaves, jardines floridos… la primavera está aquí para disfrutar de los espacios abiertos y es la ocasión ideal para darle un aire fresco a la casa, hacer el cambio de armario, cocinar más ligero. Es la estación del florecimiento personal y de nuestros espacios para aumentar nuestra calidad de vida.

Lo creamos o no, son millones las personas que se sienten bloqueadas por lo que acumulan en sus hogares. La incapacidad de desprenderse de objetos (por norma general ropa, papeles, libros... aunque el valor de los objetos no es relevante) es lo que llamamos Trastorno por Acumulación, a diferencia del Síndrome de Diógenes, que implica un riesgo de salubridad.

Para poner cifras, España contaría, según una estadística de la OMS, con casi 2 millones de personas con un “problema” de acumulación que buscan una salida para poder gestionar y trascender los bloqueos que les alejan de disfrutar de un hogar espacioso, ordenado y feliz. La dificultad radica en que los afectados no reconocen necesitar esa ayuda, y por tanto, no la piden, no la buscan… y no la quieren.

En el Reino Unido p.e., desde 2013, son los Médicos de Atención Primaria o los de Salud Mental los que, normalmente alertados por los familiares o vecinos, informan a través de los Servicios Sociales de la posibilidad de contratar servicios de organización profesional y/o terapéutico de manera preventiva, pues es más rentable a largo plazo que limitarse a realizar desalojos cuando ya no queda alternativa. En España aún nos queda recorrido, pues el enfoque principal es hacia un protocolo de intervención para desalojos en el que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, ha habido 368 solicitudes de actuación en 2016, de las que afortunadamente, más de la mitad no fueron necesarias.

Sin embargo, poner el foco también en los casos incipientes, ofreciéndoles apoyo emocional, guía organizacional, y sistematización de mantenimiento, es lo que garantiza un proceso exitoso, tal como propone el proyecto Re-Orden. Basándose en el acompañamiento hacia el equilibrio personal y del espacio, el método diseñado por Marta Aguilar, que desde el respeto, la confidencialidad y la empatía, motiva hábitos saludables y potencia la toma de decisiones a la hora de elegir y conseguir vivir en armonía.

Los cambios suelen implicar cierta dificultad, si bien lo que más nos bloquea es el miedo a perder “eso” que creemos que nos da seguridad, pero que a la vez nos aleja de perseguir nuestros sueños y confiar en la vida, adormeciendo nuestra capacidad para disfrutarla”, según explica Marta Aguilar, la emprendedora detrás del proyecto Re-Orden: Consultoría de Orden Personal y Organización Profesional de Espacios.

Marta, más allá de tener su propia experiencia personal conviviendo con acumuladores, cuenta con formación acreditada como Coach Profesional con Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística, y es la primera Organizadora Profesional española con formación británica para la concienciación y guía en procesos de normalización del Trastorno o Síndrome de Acumulación (DSM-5), trastorno que afecta al 4% de la población de nuestro planeta.”

Fuentes:

www.portal-salud.es