logo reorden, Consultoría de Orden Personal, Organización Profesional, Acompañamiento Emocional

Artículo Ampliado

¿Quieres salir de la espiral del CAOS y la Acumulación Extrema?

  • Publicado el 22 de Agosto de 2022
  • |
  • ORGANIZACIÓN PROFESIONAL
  • 1167

¿Quieres salir de la espiral del CAOS y la Acumulación Extrema?

Unas pautas meramente cognitivo-conductuales no ofrecen garantía de resultados mantenibles a medio y largo plazo, mientras que, trabajando paralelamente el ORIGEN EMOCIONAL de la conducta de acumulación, sí podemos resolverla de forma definitiva.

Sin saber qué hacer ni por dónde empezar

Al hablar de ACUMULACIÓN seguramente te venga a la cabeza una casa tan abarrotada de cosas que casi no quede espacio para ir de una habitación a otra, ni darle la utilidad correspondiente a cada estancia. Pero quizás también pienses en tu propio trastero en el que no cabe un alfiler, tu pila creciente de papeles pendientes de atender, tu armario repleto de ropa que no usas, la despensa llena de alimentos posiblemente caducados, etc. Todo esto te conecta con una sensación de CAOS que llevas mucho tiempo tratando de tapar en tu intento desesperado de escapar de la creciente frustración por no saber qué hacer ni por dónde empezar.

La buena noticia es que ni eres la única persona a la que le sucede, ni tienes por qué seguir en esta espiral caótica. A partir de la aceptación de la situación en la que estás y el entendimiento de las causas que te han llevado a ella, vas a lograr un nivel de conciencia suficiente para iniciar el cambio real que necesitas.

El origen del CAOS: “lo guardo por si acaso”

Guardar cosas “por si acaso” es el motivo más común por el que sin darte cuenta puedes desarrollar el hábito de una muy dañina conducta: la de acumular sin criterio lógico.

Quizás hayas empezado a hacerlo de forma inconsciente, aprendiendo de las personas de tu entorno en la infancia o adolescencia, por lo que es algo tan normal para ti, que lo haces cada vez más y con más tipos de cosas (bolsas, revistas, ropa, fotos digitales, etc). O quizás, tras sufrir dificultades económicas, ausencia de pareja, escaso reconocimiento sociolaboral, conflictos o pérdidas familiares, abusar de alcohol y/o drogas como la cocaína y la marihuana, o ir avanzando en edad... se ha desencadenado en ti una DISPOSOFOBIA, es decir, un miedo a tirar objetos y pertenencias "socialmente aceptados". Es decir, que debido a un evento estresante o determinadas circunstancias personales se han creado en tu mente nuevas conexiones neuronales que te llevan a percibir aquello que acumulas como útil o de gran valor estético o informativo, asociando emocionalmente la idea de deshacerte de ellas a un miedo a la “pérdida vital de quedarte sin ello”, que deriva en una tremenda ansiedad y profundo malestar por la SENSACIÓN DEL VACÍO QUE NO CONSIGUES LLENAR, que es tan difícil de manejar que no puedes evitar acumular cada vez más y más, invadiendo tus espacios propios, y a veces también los ajenos.

Esta conducta afecta a casi un 6% de la población, un porcentaje alarmantemente elevado, que se debe a que muchas de las personas que acumulan llevan una vida “aparentemente” normal cumpliendo con su trabajo, manteniendo relaciones sociales funcionales y cuidando su higiene doméstica y personal, por lo que, salvo que alguien ajeno “les haga ver lo evidente”, no son conscientes de haber entrado en la espiral caótica de la acumulación.

La auto-negligencia como síntoma de patología a tratar

Por otro lado, si se trata de un comportamiento patológico, la acumulación de objetos suele afectar también a otras áreas de tu vida, y ocasiona un deterioro gradual de tu salud emocional que inevitablemente retroalimenta dicha conducta, derivando en dejadez y abandono personal en diversos grados en forma de auto-negligencia (perjudicando también al bienestar y salubridad de tu entorno), así como en un creciente aislamiento social, incompetencia laboral y, lo más grave de todo: nula conciencia de tu enfermedad. Incluso te abocas a ruinas económicas por grandes compras de objetos o puedes recurrir a hurtos o robos para conseguirlos. Afortunadamente hay diferentes niveles de acumulación, y si lo atajas pronto, te evitas la necesidad de una desagradable intervención o desalojo por parte de los Servicios Sociales.

Para darte cobertura si sufres Trastorno de Acumulación Extrema (también llamado Síndrome de Acumulación Obsesiva y/o Compulsiva), te ofrezco un acompañamiento personalizado que permite modificar progresivamente tu conducta, a través de un proceso guiado de toma conciencia tanto de las causas como de las soluciones de dicha situación. Se trata de corregir tu visión distorsionada del valor de utilidad futuro de las cosas y/o intenso apego a los recuerdos materiales del pasado, mediante una Consultoría Integral de Vida que se apoya en el coaching sistémico y estratégico, la PNL, y, sobre todo la Gestión Emocional.

Objetivo conseguible: la clave está en la Gestión Emocional

Debes saber que unas pautas meramente cognitivo-conductuales no ofrecen garantía de resultados mantenibles a medio y largo plazo, mientras que, trabajando paralelamente el ORIGEN EMOCIONAL de la conducta de acumulación, sí podemos resolverla de forma definitiva.

Tanto el CAOS como la Acumulación Extrema son estados que, si bien se han ido creando a lo largo del tiempo, no tienen por qué ser permanentes. Por eso yo te invito a no sentenciarte a ti mism@ con un FUTURO PREDECIBLE sino a tomar acción en tu presente para elegir cómo quieres vivir a partir de AHORA.

Así que, tanto si estás sumid@ en la Acumulación Extrema de objetos y quieres disfrutar de un hogar espacioso y acogedor donde sentirte “verdaderamente” a gusto... como si te sientes en CAOS por un desbordamiento emocional derivado de la acumulación de resentimiento, tristeza o estrés tras un evento traumático, y quieres lograr paz y armonía interna... yo estoy aquí brindándote mi apoyo y guía a lo largo de tu proceso de liberación de todos aquellos objetos y emociones que te sobran e impiden ser tú al 100%.

Junt@s transformamos tu necesidad inconsciente de acumular objetos innecesarios y emociones limitantes, en un estado de desapego desde el que descubrir tu verdadera personalidad para empezar a crear desde ya mismo la vida que deseas y mereces.

Este proceso, tan confidencial y respetuoso como retador y medido, te va a permitir eliminar los excesos para sentirte más livian@ y capaz de crear el ORDEN interno y externo necesario para que fluya el Amor en ti mism@, en tu espacio y en tu vida.

Puedes consultar toda la INFORMACIÓN útil sobre ACUMULACIÓN en www.reorden.com, así como agendar una primera Consultoría conmigo a través del formulario de contacto.

Te espero en Inside-Out TRAVELS para elegir cuándo y cómo empezar tu VIAJE de AUTO-DESCUBRIMIENTO... y descargarte la reflexión inspiracional llamada: «El verdadero propósito del VIAJE de AUTO-DESCUBRIMIENTO» para tenerla siempre presente.

También quiero invitarte a conocer el resto de SERVICIOS EXCLUSIVOS que he diseñado para ti: colaborativos, por encargo, personalizados, autodidactas, y gratuitos, como por ejemplo la Mini-Guía de ORDEN y la suscripción al BLOG y al canal de YouTube para asegurarte de recibir inspiración semanal y propuestas exclusivas de Viajes de AUTO-DESCUBRIMIENTO. Todo ello en www.reorden.com.

Y lo más importante, si te ha gustado este POST, por favor compártelo con todas aquellas personas a quienes sepas que mi mensaje de esperanza puede alegrarles el día, y la vida! Así ganamos tod@s en este WIN-WIN elevado al infinito!

MIL GRACIAS POR LEERME, Y ESCUCHARME

Más y mejor contenido, la próxima semana!

Feliz día, y feliz vida:)

NAMASTÉ

Aquí puedes escuchar el VIDEO-POST: espero que te guste tanto o más que en el formato escrito:)


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Marta Aguilar Ruiz

Marta Aguilar Ruiz

Consultora Integral de Vida

Guía y acompañante motivacional en Procesos de Conciencia y Liberación Emocional. Formadora en mejora del rendimiento y la productividad a través de cursos bonificados para empresas. Creadora y acompañante-coach de viajes de Transformación Personal y Vital. Coach Profesional bilingüe con Inteligencia Emocional y PNL. Consultora Financiera (ICEA) y Organizadora Profesional (U.S.A.), especializada en Educación-Planificación-Independencia Financiera, Trastorno por Acumulación (U.K.) y Prevención del Maltrato, con Movilidad Geográfica Internacional

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!